Biografía

José Engling

José Engling, por el P. Alex Menningen - 129 páginas.

P. Alex Menningen

 Presentación

Celebramos este año el cuadragésimo aniversario de la muerte de José Engling. Nos ha parecido ocasión conveniente para traducir al castellano algún escrito que de noticia sobre su vida y muestre cómo encarnó, de manera ejemplar, los ideales más altos del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Nada más indicado para este objeto que la biografía del Congregante Héroe escrita por el P. Alex Menningen.

Este libro fue compuesto en 1953 para dar a conocer su figura en Alemania, destacando el proceso de su evolución espiritual.

Pero, como es natural, las circunstancias en que se redacta una obra no son ajenas a su contenido. Por el contrario, recobran sobre él determinándolo en muchos sentidos y de manera más honda y estricta de lo que suele suponerse.

Por ésta y otras razones hubiéramos querido presentar esta biografía mediante una traducción libre que permitiera acomodarla a la circunstancia chilena, realzando, al mismo tiempo, el contenido objetivo del espíritu de Schoenstatt, tal como José Engling lo vivió durante los primeros años de evolución de nuestro Movimiento Desgraciadamente, ello no fue posible, por causas de muy varia naturaleza. Ni siquiera hemos podido pulir el texto de manera suficiente, por lo que va a la imprenta con las asperezas de una traducción muchas veces literal.

Se trata, pues, de una obra provisoria, de la que hemos hecho una edición restringida, destinada especialmente a las diversas ramas de nuestra Familia.

Creemos que, a pesar de estas dificultades, será para ella de gran beneficio.

Bellavista, Navidad de 1958