Jornada Nacional de Dirigentes, 2004, Chile

Sensibilidad Humano - Social

Presentación de la Juventud del Movimiento de Schoenstatt

P. Felipe Ríos

Introducción

JORNADA NACIONAL DE DIRIGENTES 2004 PRESENTACION DE LA JUVENTUD

Sensibilidad Humano - Social

Aún si entender muy bien por qué, hoy día en Chile, miles de jóvenes ven en la solidaridad un valor fundamental y deseable, absolutamente necesario para constituirse como personas completas y al mismo tiempo que contribuyan en la construcción de un Chile mejor. La juventud es, por defecto, una etapa en que se cuestionan normas y parámetros establecidos. Hoy en día, una de las manifestaciones de ese conflicto, es la rebelión en contra de la desigualdad, la injusticia y la pobreza. Aunque a veces sólo sea en el plano de las ideas. Los momentos históricos marcan profundamente a las juventudes de cada época. Lo que en algún momento fue un fuerte compromiso religioso y en otro, un apasionado abanderamiento político, hoy es, entre otras cosas, una arraigada Sensibilidad Humano - Social.

De los ámbitos centrales que se han elegido abordar para esta jornada, podríamos decir que esta Sensibilidad Humano - Social es el aspecto más positivamente desarrollado. Por lo tanto, es una excelente puerta de entrada para los jóvenes a una visión y una vivencia de hombres y mujeres profundamente libres y profundamente anclados en el Dios de la vida. Es decir, constructores de historia.

Miles de jóvenes aspiran a no ser “uno más” del sistema. Aspiran a no explotar a la gente, aspiran a contribuir a dignificar al otro. Están conscientes, desde lo religioso o desde lo secularmente humanista, de la igual dignidad de las personas. Aspiran a darle herramientas, a quien no las tiene, para vivir dignamente; educación, trabajo, casa. Es una generación que, en ese sentido, ha recibido más que sus predecesoras, y siente la obligación de “devolver la mano”. Es una generación que vive en una época en que la responsabilidad social es un imperativo. 

Descarge el documento para seguir leyendo.