Testimonio y reseña biográfica

Mario Hiriart - Reseña

Charla de presentación del libro sobre Mario Hiriart, dada por el Dr. Pedro Rosso, ex Rector de la Universidad Católica de Chile. Reseña sobre la vida de Mario Hiriart (2004).

Pedro Rosso

Título: Mario Hiriart
Autor: Pedro Rosso
Año: 2004
Categoría: Schoenstatt, biografías
Discurso de presentacion de la biografía de Mario Hiriart en la PUC

Señoras y señores:

En primer término, quisiera manifestar mi gratitud por haber sido invitado a participar en la presentación del libro "Biografía de cuerpo y alma. Mario Hiriart Pulido", de la historiadora Isabel Margarita González. Durante mi vida, he leído diversas historias de santos o de personas que, como Mario Hiriart, algún día la Iglesia podría declarar santas, pero muy pocas me han hablado al corazón tan directamente como esta biografía.

Junto con sus indiscutibles méritos historiográficos, esta obra tiene la gran virtud de situarnos en la intimidad de este Siervo de Dios, revelándonos el prodigio de un camino de santidad. En la vida de Mario Hiriart la fuerza del amor de Dios se manifiesta en toda su maravillosa eficacia, transformando y acrisolando el alma de un joven que, mediante la gracia, va alejando de sí todas las preocupaciones y tentaciones mundanas para establecer a Cristo como centro y fin de su existencia.

Pero hay otra razón por la cual este libro despierta tantos ecos en nosotros, y es la proximidad de su protagonista. Mario es una persona cercana, podríamos decir "nuestra". Varios de los presentes fueron sus amigos y, por lo mismo, son parte de su historia. No siendo uno de ellos, tuve, sin embargo, el privilegio de conocerlo en la Universidad. Debe haber sido a mediados del año 1962. Lo recuerdo nítidamente, aunque nunca hablé con él. ¿Porqué me impresionó tanto su figura? No sabría decirlo. Primero, me llamó la atención su palidez y la frente deformada por múltiples tumores. Había preguntado por él y me informaron que era un profesor de la Escuela de Ingeniería, que, además, era un laico consagrado. Por lo tanto, se trataba de una persona "especial".

Habitualmente, veía a Mario en el patio o en el comedor, conversando con alumnos o almorzando con colegas. Un día, algún tiempo después de haberlo perdido de vista, estimo que fue a fines de 1964, supe que había muerto en los EEUU, a consecuencias de un cáncer. La noticia me sorprendió y me apenó. En ese momento me informaron, además, que había sido uno de los iniciadores en Chile del movimiento de Schoenstatt, al cual pertenecían algunos de mis amigos. 

Descarge el archivo para seguir leyendo.